¿Verdad o leyenda urbana?
Hemos escuchado muchas veces que los entrenadores, antes de las competiciones de alto rendimiento deportivo, recomiendan la abstinencia sexual. En la consulta nos hacen frecuentemente esta pregunta, inquiriendo si esto es verdad o, simplemente, otra leyenda urbana sobre el tema.
Hay una creencia muy antigua que dice que practicar sexo antes de hacer deporte o de una competición, afecta seriamente al rendimiento deportivo. Esta teoría solo se basa en la idea de que si el deportista evita la eyaculación, le ayudará a potenciar la fuerza física, resistencia, concentración y virilidad. La eyaculación provocaría una pérdida pasajera de todas las facultades físicas y mentales necesarias para dar el mejor rendimiento posible en el momento de la competencia.
Hoy en día hay algunos preparadores físicos que recomiendan la abstinencia sexual antes de una competición, simplemente porque piensan que la frustración sexual conducirá al deportista a una actitud más agresiva, ya que la eyaculación disminuiría temporalmente los niveles de testosterona, la hormona que regula el deseo sexual y la agresión del cuerpo. En otras palabras, el deportista perdería “garra” antes de salir al campo.
Otra teoría simplemente dice que el gasto de energía antes de la competencia influirá negativamente en el deportista, impidiendo que consiga los resultados para los cuales se ha estado preparando.
La verdad
Todos los estudios realizados hasta la fecha rechazan la idea de que tener sexo la noche anterior a una competición deportiva pueda afectar al deportista. La verdad es que los estudios indican que mantener relaciones la noche anterior, como mucho, equivaldría a subir dos pisos de escaleras. Este esfuerzo no sería suficiente para afectar negativamente al deportista ni tampoco para la gran mayoría de las personas. El tiempo de recuperación dependerá de la edad y condición física de cada uno.
Los efectos positivos
Según los expertos, existe una relación directa y positiva entre el sexo y el deporte, ya que ayuda a liberar endorfinas y una relajación general del cuerpo, por lo que, en términos generales, sus consecuencias serían positivas, ya que ofrecen calma y aumenta el estado de ánimo.
(Las endorfinas son unas sustancias químicas que produce el organismo y que cumplen la función de estimular las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras).
También hay que tener en cuenta que el sexo ayuda a la liberación de neurotransmisores que terminan en una relajación general del cuerpo y además, a nivel psicológico, se produce una sensación de calma y relajación, reduciendo la ansiedad y mejorando el estado anímico. Esto podría ayudar al deportista a estar más alerta a las necesidades físicas y psicológicas que exige la competición.
Como conclusión de este estudio desarrollado por Centro de Medicina Deportiva y del Departamento de Medicina Experimental y Clínica de la Universidad de Florencia, se pude afirmar que el sexo antes de la competición, pasadas unas horas, no afecta al atleta ni a los resultados negativamente.
En Centro Masculino contamos con el equipo profesional, con la experiencia y el acceso a los últimos avances médicos y queremos dar información real sobre como una disfunción sexual puede afectar a la salud del varón.
Esperamos que estos consejos te resulten de utilidad. Si surge cualquier duda, nos puedes contactar y pedir cita en el telf. 685 95 15 95 o por WhatsApp, cualquier día de la semana.
Siempre opta por un estilo de vida saludable. Mejorará tu salud en general y tu vida sexual en particular.
Siempre consulta tus dudas con un profesional de la salud.
El fin de este post es para fines educativos e informativos. No constituye asesoramiento médico formal.
Barcelona – Madrid – Fuerteventura