La testosterona no produce cáncer de próstata, pero sí lo alimenta.
La definición médica del título de este artículo es tan simple como precisa. Porque la premisa de que la Testosterona no es causa de cáncer prostático pero sí que su uso está limitado en el momento de un paciente tener un diagnóstico neoplásico prostático, es la base del uso de la Terapia de Reemplazo de Testosterona (TRT).
El déficit de Testosterona ha de ser tratado en todo paciente masculino, pero contrariamente a lo que sucede cuando se realiza por personal no médico y sin un diagnóstico preciso, existen riesgos importantes que pueden comprometer la salud y en última instancia la vida del paciente.
Al momento de realizar el diagnóstico tanto clínico como de laboratorio del déficit de esta hormona, para poder valorar si el paciente es candidato a la Terapia de Reemplazo, debemos realizar un estudio analítico más completo, donde se valorará el antígeno prostático (PSA, que es una proteína que producen tanto las células normales como las células malignas del tejido prostático.
Es un método de vigilancia de la salud prostática aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, en los Estados Unidos de Norteamérica) desde el año 1986 su valor normal es inferior a 4 ng/ml.
Si el valor del PSA es de 4 a 10 ng/ml, se habrá de medir el porcentaje de PSA libre/total, que para no ser indicativo de proceso neoplásico ha de ser superior al 20%.
Citaremos un ejemplo para que se entienda el manejo planteado: si un paciente presenta un PSA DE 6 ng/ml (que está fuera del rango normal) pero su índice de PSA libre/total es de un 25%, este paciente será candidato a realizarse la Terapia de Reemplazo de Testosterona por ser un porcentaje mayor del 20%.
De lo contrario, si éste último valor fuera de 14%, estaría
descartado y se pasaría a una siguiente fase de estudio de su salud prostática mediante una resonancia magnética y una biopsia.
En conclusión, con un proceso neoplásico activo en la próstata está contraindicada la Terapia de Reemplazo de Testosterona. Por lo que siempre se ha de acudir a profesionales de la salud capacitados en esta área para obtener los mejores resultados y preservar la mejor salud posible.
En Centro Masculino contamos con experiencia y medios para guiar a todos los que necesiten de un tratamiento hormonal para mejorar su vida sexual y otros aspectos de su salud en general.
Pídenos información y citas escribiendo o llamando al telf. 685 95 15 95 cualquier día de la semana.
Siempre opta por un estilo de vida saludable. Mejorará tu salud en general y tu vida sexual en particular. Siempre consulta tus dudas con un profesional de la salud.
El fin de este post es para fines educativos e informativos. No constituye asesoramiento médico formal.
Barcelona – Madrid – Fuerteventura