Disfunción Eréctil, Reemplazo hormonal

Hormonas en el sexo ¿Qué papel juegan las hormonas en el sexo?

Toda actividad sexual del hombre depende del riego sanguíneo en los cuerpos cavernosos y de ciertas hormonas. Aunque sus  funciones siguen  estando poco claras, sabemos que las hormonas en el sexo juegan un papel muy importante en el desarrollo de la actividad sexual.

hormonas en el sexo

Testosterona;

Quizás la más conocida por todos y la principal, la testosterona es una hormona esteroide que tiene una notable importancia en el ámbito sexual, pues de su segregación dependen, en gran parte, la maduración y el apetito sexuales.

Por otro lado, como cualquier esteroide, tiene una importante función anabólica al incidir en la formación de:

Masa corporal.
Músculos.
Vello facial.

Al igual que también influye en la resistencia ósea.

Con la edad disminuyen los niveles circulantes de testosterona paralelos al declinar de la función sexual.

Estrógenos;

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del colesterol) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

Pero los estrógenos exógenos que no están producidos de manera natural por el organismo tienen un efecto negativo en la sexualidad de los hombres.

Disminuyen el interés y la respuesta sexual, de forma similar a lo que encontramos en los hombres con hipogonadismo (un trastorno que implica niveles de testosterona bajos en hombres).

La oxitocina;   La hormona del amor y la felicidad

Es una hormona que está directamente relacionada con la conducta maternal y paternal, los patrones sexuales y la impulsividad sexual de las parejas.

Está directamente relacionada con el placer y el afecto, ya que ayuda al cerebro a sentir cariño por las personas de nuestro entorno, permitiendo sentir hacia ellas lo que no sentimos hacia personas desconocidas.

En las relaciones sexuales se libera oxitocina, la cual actúa sobre los sistemas del cerebro relacionados con el refuerzo positivo, es decir, con el placer, incrementando la complicidad, afecto y confianza con las parejas.

Con el contacto físico y sexual de calidad, frecuentemente se logran mayores niveles de oxitocina, estrechando y fortaleciendo así los lazos en la relación.

Sus niveles plasmáticos aumentan en hombres y mujeres durante la actividad sexual alcanzándose valores máximos en el momento del orgasmo.

Prolactina;

Hormona peptídica secretada por células lactotropas de la parte anterior de la hipófisis.

En los hombres, la hiperprolactinemia produce disminución del interés sexual y de la respuesta eréctil.

Betaendorfina;

Sustancia que se produce en el cerebro, especialmente en la glándula pituitaria / hipófisis, y que bloquea la sensación de dolor.

Tiene efectos sexuales inhibidores que son dosis-dependientes y varían según la zona del cerebro en la que actúe, pudiendo inhibir la activación de la secuencia consumatoria del acto sexual o la fase inicial de apetito sexual.

Los niveles bajos tienen un efecto facilitador y los niveles altos, un efecto inhibidor.

Existen otras sustancias;

Como la serotonina y la dopamina, cuya actividad parece que también influye en algún aspecto de la excitación sexual, pero hasta el momento no se ha concretado su funcionamiento al 100%.

Beneficios del sistema hormonal y cómo afectan a la respuesta sexual. 

  • Incremento del deseo y de la actividad sexual.

  • Aumento de la calidad de la erección.

  • Mejoría del bienestar y del estado de ánimo.

  • Incremento de la energía y de la fuerza muscular.

  • Mejoría de la densidad ósea y menos fracturas óseas.

  • Aumento de la masa muscular y descenso de la grasa corporal.

En CENTROMASCULINO queremos hacer hincapié en la importancia de nuestro sistema hormonal y el papel tan relevante que juegan en nuestra salud sexual.

Realizar un estudio  previo del paciente con problemas de baja respuesta sexual  es el  factor más  importante a la hora de prescribir un tratamiento hormonal para, así se conseguirán los resultados deseados en el menor tiempo posible.

Disponemos de los medios y la experiencia para tratar tu caso con toda profesionalidad y la máxima intimidad.

Si quieres o necesitas más información nos puedes escribir por los canales que ves más abajo o simplemente llamando a nuestro telf. de atención al paciente 34-685 951 595  los 7 días de la semana.