Ninguna obsesión es buena, como ocurre en algunos casos, por ejemplo, con los culturistas. El abuso excesivo de anabolizantes trae graves consecuencias, como problemas de fertilidad y disfunción eréctil.
¿Qué son los anabolizantes?
Son compuestos que aceleran el crecimiento de los tejidos. Los más conocidos son los esteroides anabolizantes, usados comúnmente por los deportistas para aumentar la masa muscular y el almacenamiento de energía.
Los esteroides anabólicos-androgénicos EAA´s (Essential Amino Acids), son un grupo de fármacos derivados sintéticos de la testosterona.
Producen efectos anabólicos (de construcción muscular) y androgénicos (de masculinización). Aunque su uso más popular es el de mejorar el aspecto físico y el rendimiento deportivo, también se usan en ocasiones específicas con fines médicos.
Es frecuente ver en consulta hombres jóvenes que creen que, por su edad y buena condición física, no deberían sufrir estos problemas. Pero está demostrado que el uso abusivo de estas sustancias trae serios problemas para el varón.
Es importante dar una señal de alarma y recomendar alejarse de productos que se venden en el mercado negro de esteroides anabolizantes.
Los efectos provocados por el abuso de esteroides anabolizantes;
- El consumo abusivo de anabolizantes trae graves problemas de disfunción eréctil.
- Su abuso interrumpe la producción de hormonas causando tanto daños reversibles como irreversibles.
- Ausencia de espermatozoides en el esperma (azoospermia) provocando problemas de fertilidad.
- Atrofia testicular.
- Desarrollo de las mamas masculinas (ginecomastia).
- Disminución y desaparición de la libido o deseo sexual.
- Calvicie.
- Trastornos psiquiátricos como la agresividad, ansiedad y depresión.
- El aumento de tendencias suicidas puede ser consecuencia grave del consumo habitual de anabolizantes.
- Puede provocar acné y quistes, así como piel y pelo grasiento.
A esta lista de efectos secundarios también hay que añadir tumores hepáticos, enfermedades cardiovasculares, dependencia y mucho más.
En CENTROMASCULINO nos consultan habitualmente hombres jóvenes preocupados por los efectos causados por el abuso incontrolado de estas sustancias.
Hay soluciones siempre que se actué antes de que los daños causados sean irreversibles.
Si te ves en esta situación, no esperes a que sea demasiado tarde para revertir los efectos causados por el abuso de esteroides anabolizantes. Pide información y cita llamando al telf. 34- 685 951 595 los 7 días de la semana.
Madrid – Barcelona – Fuerteventura
El fin de este post es para fines educativos e informativos. No constituye asesoramiento médico formal.