Urología

Hidrocele: qué es y cómo se trata

El hidrocele es la acumulación de líquido en las cubiertas testiculares, en uno o en ambos testículos, ocasionando un aumento de volumen del escroto.

Es una patología frecuente en recién nacidos, pero está mucho más presente en hombres adultos. En los niños suelen desaparecer en pocos meses después del nacimiento sin necesidad de tratamiento.

Hay un porcentaje elevado de casos en los que la causa es desconocida. En muchas ocasiones, se debe a traumas anteriores (golpes) en la zona genital, uso de prensas para ejercicios abdominales, infecciones testiculares o algunas cirugías previas.

¿Cuáles son los síntomas?
  • Aumento del volumen del escroto de uno o ambos testículos.
  • Hinchazón de la zona.
  • Molestias o incomodidades en actos rutinarios, como caminar o la práctica de ejercicios de bajo impacto.

En ocasiones puede aumentar su tamaño a lo largo del día. A veces no se puede palpar el testículo debido al líquido que lo rodea.

Diagnostico

El hidrocele se puede observar fácilmente alumbrando el testículo  a través de la zona inflamada con una linterna en una habitación con poca luz.

Pero la mejor manera de diagnosticar es con una ecografía testicular, que mostrará el líquido que se acumula rodeando el escroto.

¿Hay algún tratamiento preventivo?

El hidrocele no puede prevenirse.

¿Cuál es el tratamiento?

El hidrocele no suele necesitar tratamiento alguno a no ser que resulte incomodo,  doloroso o que represente un problema estético para el paciente.

La cirugía es el tratamiento para extraer el líquido.  Con una pequeña inserción, anestesia local y en condiciones normales el paciente se va casa en el mismo día.

La inflamación escrotal debe ser siempre estudiada por un médico para determinar su causa y la necesidad de tratamiento quirúrgico.

Aunque no suele ser una patología complicada, si puede ser indicativo de otras enfermedades más grave como hernias inguinales, infecciones o tumores. Por ello, es muy recomendable consultar con un médico sobre cualquier duda que se tenga.

En Centro Masculino contamos con la colaboración de especialistas que te ayudarán con todas las dudas que te surjan.  Pídenos información y cita llamando al telf. 34-685 951 595, o nos puedes contactar por WhatsApp.

El fin de este post es para fines educativos e informativos. No constituye asesoramiento médico formal.

Barcelona – Madrid – Fuerteventura