En diversos estudios relacionados con el Coronavirus y los enfermos de sexo masculino, se ha evidenciado que la infección disminuye la cantidad de la hormona Testosterona, la principal hormonal sexual masculina, al mismo tiempo de que la posibilidad de enfermar gravemente aumente significativamente, con las consecuencias propias de la disminución de los niveles en el deseo sexual.
En un estudio llevado a cabo en Turquía, más de la mitad de los pacientes estudiados desarrollaron un déficit de testosterona, que en Medicina se llama ‘Hipogonadismo’. Luego de la infección, la producción de Testosterona disminuyó hasta en un 30%, con síntomas asociados sobre todo al deseo sexual.
De lo anterior se deduce que tener niveles correctos de Testosterona ayudará a tener una mejor respuesta y desarrollo de la infección por Coronavirus e incluso un mejor pronóstico de la misma. La prevención en este caso juega una importancia absoluta, recomendándose una medición de los niveles de dicha hormona a partir de los 40 años, como promedio.
La Testosterona no sólo ayuda en la respuesta sexual o el crecimiento muscular, sino que además participa en la respuesta inmunológica en cualquier infección, incluyendo las producidas por los virus. Incluso niveles bajos de ésta están asociados a muertes por gripe, enfermedades inflamatorias, trastornos cardíacos e hipertensión arterial.
La Terapia de Reemplazo Hormonal en pacientes masculinos con déficit de dicha hormona sería recomendable como prevención al desarrollo de la infección por Coronavirus y a la vez serviría como predictor de una buena respuesta a la infección en caso de contraerla.
En Centro Masculino somos especialistas en Andrología y en Medicina Masculina. Si desea más información o pedir cita puede llamar al telf. 34 – 685 951 595 o escribir por WhatsApp los 7 días de la semana.
Madrid – Fuerteventura
El fin de este post es para fines educativos e informativos. No constituye asesoramiento médico formal.