El origen del termino Priapismo proviene del dios Griego Priapo, hijo de Dionisio y Afrodita. Priapo era el dios de la fertilidad, de toda la vegetación y todos los animales relacionados con la vida agrícola, abejas, rebaños, pesca y del vino. En todas las imágenes se muestra a Priapo con un falo de dimensiones exageradas.
Hoy en día en medicina se denomina Priapismo a la situación de la persona que mantiene una erección total o parcial durante horas después de haber llegado al clímax. Ocurre cuando el pene comienza a llenarse de sangre como en una erección por estimulo normal, pero la sangre no drena el pene de manera habitual, manteniendo el pene con una erección duradera y en, muchas ocasiones, resultando erecciones dolorosas.
Priapismo femenino
Aunque todo asociamos el término erección con los hombres, también se dan casos de priapismo en las mujeres. Este tipo de priapismo se denomina priapismo de clítoris o clitorismo siendo doloroso y afectando seriamente a las relaciones sexuales.
Existen dos tipos de priapismo:
- Priapismo arterial: el priapismo isquémico o de bajo flujo es el tipo más habitual. Se da cuando la sangre no vuelve correctamente desde el pene al resto del cuerpo.
- Priapismo venoso: el priapismo no isquémico o de alto flujo, ocurre cuando hay una ruptura en una arteria o una lesión en el pene y fluye demasiada sangre hacia el mismo.
Esta patología es más común en niños de entre 5 y 10 años y en adultos de entre 20 y 50 años. Cuando se tiene una erección de varias horas es necesario acudir al médico de inmediato, para tratar el problema y prevenir posibles daños de tejidos.
¿Cuál es la causa del priapismo?
Las causas pueden ser consecuencia de una enfermedad o lesión traumática de la médula espinal o de los centros nerviosos, como una inflamación de la uretra o leucemia. También el abuso de alcohol, drogas recreacionales, antidepresivos, algunos medicamentos para el control de la presión sanguínea, tratamientos para la disfunción eréctil, como las inyecciones intracavernosas diseñadas para provocar una erección sin ningún estímulo sexual.
¿Cómo se trata?
El priapismo isquémico (bajo flujo sanguíneo) es una situación de urgencia y debe ser tratado de inmediato por un médico. Se drenará la sangre coagulada que se encuentra atascada en el pene provocando que la erección remita. De no ser el caso, el médico tendrá que intervenir quirúrgicamente con lo que se conoce habitualmente como lavado de los cuerpos cavernosos.
El priapismo no isquémico (alto flujo sanguíneo) normalmente remitirá sin necesidad de tratamiento y sin peligro ni daño de tejidos. Es recomendable aplicar frío en la zona y realizar algunos ejercicios, como sentadillas, para aliviar los síntomas. Pero recomendamos siempre consultar con un médico, ya que los afectados suelen experimentar ansiedad y estrés.
¿El priapismo se puede prevenir?
En Centro Masculino recomendamos extremar algunas medidas para evitar experimentar un priapismo. Algunas de ellas, controlar el abuso de alcohol y drogas, nunca auto medicarse, y/o no usar ningún tipo de fármaco que pueda causar este síntoma. Siempre usa medicamentos recetados por un médico. Si usas inyecciones intracavernosas, nunca aumentar ni alterar la dosis prescrita por tu médico.
Esperamos que estos consejos te resulten de utilidad. Si surge cualquier duda, nos puedes contactar y pedir cita en el telf. 685 95 15 95 o por WhatsApp, cualquier día de la semana
Siempre opta por un estilo de vida saludable. Mejorará tu salud en general y tu vida sexual en particular.
Siempre consulta tus dudas con un profesional de la salud.
El fin de este post es para fines educativos e informativos. No constituye asesoramiento médico formal.
Barcelona – Madrid – Fuerteventura