¿Qué es el varicocele?
El varicocele es el crecimiento de las venas dentro de la piel floja que sostiene los testículos (escroto). Se trata de algo similar a las venas varicosas que se pueden apreciar en las piernas.
Los varicoceles son una causa frecuente de baja producción y baja calidad de esperma, lo cual puede provocar problemas de esterilidad.
Sin embargo, no todos los varicoceles afectan a la producción de esperma. Los varicoceles también pueden hacer que los testículos no se desarrollen normalmente o se encojan de tamaño.
La mayoría de los casos de varicoceles se desarrollan lentamente, lo que facilita el diagnostico al ser algo visible para el paciente. Hay que recordar que en muchos casos no requiere tratamiento.
¿Qué lo causa?
No conocemos aún las causas específicas, pero los varicoceles se forman cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule libremente. La sangre se acumula, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas, (algo similar a las venas varicosas en las piernas).
La mayoría de las veces, los varicoceles se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.
La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede venir causada por un tumor renal que pueda bloquear el flujo sanguíneo a una vena.
Síntomas
Algunos síntomas incluyen:
- Agrandamiento de las venas y retorcimiento en el escroto.
- Dolor o incomodidad.
- Puede provenir de un tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto.
- Posibles problemas de infertilidad o disminución del conteo de espermatozoides.
- Algunos hombres no presentan ningún síntoma visible.
Tratamiento
Se puede usar un soporte escrotal (suspensorio) o ropa interior ajustada para aliviar molestias. Si las molestias o dolor no desaparecen o se ven otros síntomas, es necesario acudir al especialista, ya que se necesitará de otros tratamientos.
La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía. Para este procedimiento:
- En la gran mayoría de casos se utiliza anestesia local.
- El especialista (urólogo) hará una incisión, en la mayoría de los casos en la parte inferior del abdomen, y atará las venas anormales. Esto dirige el flujo de sangre del área hacia las venas normales. La operación también se puede realizar como un procedimiento laparoscópico (a través de pequeñas incisiones con una cámara).
- El paciente normalmente podría irse a su casa el mismo día.
- Deberá mantener compresas de hielo sobre la zona durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón.
Una alternativa a la cirugía es la ¨embolización¨ del varicocele. Para este procedimiento:
- Se coloca un pequeño tubo hueco llamado catéter (sonda) dentro de una vena en la zona de la ingle o el cuello.
Utilizando radiografías para guiarse, el especialista lleva el catéter hasta el varicocele.
Un espiral diminuto se pasa a través del catéter, hasta el varicocele. Este espiral bloquea el flujo sanguíneo hacia la vena mala y lo envía a venas normales.
- Deberá mantener compresas de hielo sobre la zona para reducir la hinchazón y usar un soporte escrotal por un tiempo.
Un varicocele generalmente es inofensivo y a menudo no requiere tratamiento, a menos que haya un cambio en el tamaño del testículo o un problema de fertilidad.
Si le practican una cirugía, el conteo de espermatozoides probablemente se incrementará y puede mejorar su fertilidad. En la mayoría de los casos, el desgaste testicular (atrofia) no mejora sin cirugía.
En Centro Masculino contamos con la colaboración de especialistas que te ayudarán con todas las dudas que te surjan. Pídenos información y cita llamando al telf. 34-685 951 595, o nos puedes contactar por WhatsApp.
El fin de este post es para fines educativos e informativos. No constituye asesoramiento médico formal.