Disfunción Eréctil

¿Las ETS pueden causar disfunción eréctil?

Lo primero es definir que es la ETS o enfermedad de transmisión sexual.

ETS son todas las enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual, independientemente del sexo o tendencia sexual.

Los tipos más comunes de ETS que vemos en consulta y conocidas por el público son:

  • Sífilis.
  • Herpes genital.
  • VIH/SIDA.
  • Virus del papiloma humano (conocida por sus siglas HPV en inglés).
  • Vaginosis bacteriana.

Nos preguntan frecuentemente en consulta y por medio de redes sociales si las ETS causan disfunción eréctil (DE).

La verdad es que no todas las ETS causan DE, aunque son bastante comunes en nuestra sociedad actual. Todos sabemos que el uso del condón o preservativo es la única forma de protegernos, pero hoy en día hay cientos de miles de personas que, erróneamente, no lo usan, argumentando que tienen confianza a su pareja o que simplemente no perciben las mismas sensaciones.

Aunque una gran mayoría de las ETS se pueden tratar con antibióticos y no dejan secuelas, hay alguna que si dejan muchas  secuelas serias  y una de esas secuelas  es la disfunción eréctil.

Por ejemplo enfermedades como la clamidia, el herpes, la gonorrea, tricomoniasis o el virus del papiloma humano (HPV), no están relacionas con los problemas de erección, pero no así la sífilis, cuya gravedad puede provocar daños permanentes en el cerebro, ojos o incluso llegar a causar parálisis.

La sífilis es una de las pocas enfermedades de transmisión sexual que puede causar disfunción eréctil. Esta ETS perjudica gravemente los tejidos del pene y sus vasos sanguíneos, por esto afecta directamente al riego sanguíneo de la zona y la capacidad de erección.

La sífilis es provocada por una bacteria que se transmite al contacto con úlceras en la boca o los genitales. Aunque las laceraciones (laceración es un desgarro o una abertura de la piel) producidas por sífilis puedan curarse fácilmente, la infección se queda “almacenada” en el cuerpo de forma latente, sin saberlo la persona que la padece y así, contagiar a otros  a lo largo del tiempo.

Nota muy importante:

El riesgo de infectarte si practicas sexo oral, vaginal o anal con alguien con sífilis ronda 40% por cada contacto.

¿Qué debo hacer si tengo dudas?

Lo primero es acudir a un médico para que se realicen las pruebas de diagnóstico pertinentes. Las pruebas de sífilis indican si una persona tiene o no la enfermedad, detectando la existencia de anticuerpos a la bacteria que causa la sífilis. Los análisis se hacen a partir de muestras de sangre, de líquido corporal o de tejido.

Si los resultados dieran positivo, tu médico te indicará el tratamiento más adecuado para ti y te guiará en el proceso. Aclarará todas tus dudas y por supuesto la necesidad de no mantener relaciones sexuales.

Dado lo serio de la enfermedad, te recomendamos siempre maximizar todas las protecciones y precauciones. Creemos que la mejor medicina es la medicina preventiva sin tomar riesgos innecesarios y, ante la duda, consulta con tu médico de confianza. Hazlo por tu pareja y por ti.

En Centro Masculino te ayudaremos con este tema o cualquier otro relacionado con la salud sexual masculina,  pídenos información y cita llamando al telf. 34-685 951 595 los 7 días de la semana.

El fin de este post es para fines educativos e informativos. No constituye asesoramiento médico formal.

 Barcelona – Madrid – Fuerteventura