¿Tener eyaculación precoz conlleva problemas de infertilidad?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen en consulta cuando tratamos a pacientes y sus parejas con eyaculación precoz.
Afortunadamente la respuesta es NO. La eyaculación precoz puede que trastorne el control del orgasmo y la eyaculación, pero no afecta de ningún modo a la fertilidad. Los hombres con este problema pueden ser padres si son fértiles.
Sin embargo, en los hombres que sufren de eyaculación pre coital o eyaculación atemporal, significa que alcanzan el orgasmo y eyaculan antes de la penetración.
Esto puede dificultar obviamente la fertilidad, pero no debe ser un problema que nos preocupe por varios motivos.
- Al ser el semen de buena calidad, es posible fecundar manteniendo relaciones tras el primer orgasmo.
- La eyaculación pre coital puede ser algo temporal (no constante), por lo que alterna orgasmos de duración mínima con otros más largos.
- Las técnicas de reproducción asistida suelen dar muy buenos resultados, ya que el material genético normalmente es de buena calidad.
Criterios para saber si sufres de eyaculación precoz
- Tiempo de coito inferior a 2 minutos.
- Ausencia de control sobre el momento de la eyaculación y el orgasmo.
- Evitas o rechazas tener relaciones sexuales para evitar ansiedad y sensación de vergüenza.
¿Cómo se si soy infértil?
No hay manera de saberlo sin unas pruebas. Hay casos en los que los hombres son infértiles con una pareja y no lo son con otras. Esto no es culpa de nadie, en algunos casos ocurre y nada más.
Lo adecuado es realizar un test de seminograma para conocer la calidad del semen. Esto indicará la cantidad de espermatozoides, si tienen movilidad o no, si la forma es normal o no, si están vivos o muertos. Pero mucha tranquilidad, hay muchos espermatozoides muertos en hombres perfectamente fértiles.
Los resultados no indican si el paciente es fértil o no, sino más bien un escala o porcentaje de probabilidades. Existen otros factores a tener en cuenta, como el estrés, edad, obesidad y por su puesto tu pareja.
Nuestra recomendación.
El primer paso es corregir el problema de eyaculación precoz con un tratamiento médico personalizado. Esto no solo te ayudará con el problema físico sino también los aspectos psicológicos y la disminución del estrés que esto causa en el varón, mejorando la calidad de vida.
Una vez controlado este problema no suele haber problemas de fertilidad. Pero si el problema persiste, recomendamos pruebas más intensas y, por supuesto, control por un especialista que te guiará a ti y a tu pareja en el proceso. Hay múltiples opciones que se deben valorar.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si necitas más información o una cita con nuestros equipo médico, nos puedes contactar cualquier día de la semana en el telf. 685 95 15 95 o por WhatsApp.
El fin de este post es para fines educativos e informativos. No constituye asesoramiento médico formal.
Barcelona – Madrid – Fuerteventura